SOLICITUD DE VISITA

CITA PREVIA

SERVICIOS

A

En personas que tienen las vías aéreas sensibles, los síntomas de la alergia y el asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos. Es importante conocer que los provoca ya que evitarlos es el primer paso para una mejoría. Unos ejemplos son los ácaros del polvo , el polen y el moho.

La causa más frecuente de asma alérgico es la alergia respiratoria. Se considera que aproximadamente 3 de cada 4 pacientes tienen asma por causa de la alergia.

El asma bronquial se da en las personas que tienen dificultad prolongada para respirar coincidiendo con episodios de aumento de la falta de aliento. Los síntomas principales son las sibilancias o una tos persistente y pueden durar minutos o días. Pueden ser peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

La apnea del sueño se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración, provocando que ésta se detenga una y otra vez mientras se está durmiendo.

B

La bronquitis es la inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Otro síntoma de bronquitis es tos y tos con flemas.

La bronquitis es aguda cuando los síntomas son extremos durante un período corto de tiempo.

La bronquiectasia es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se ensanchan de forma permanente y se dañan. A veces se inicia en la infancia después de sufrir una infección pulmonar grave o al inhalar un cuerpo extraño.

C

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más mortífero tanto en hombres como en mujeres, siendo más común en adultos mayores. Cada año, mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados.

Existen dos tipos principales de cáncer pulmonar:

  • Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) que es el tipo más común.
  • Cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) que conforma aproximadamente el 20% de todos los casos.

Cuando el cáncer se inicia en otro lugar del cuerpo y se disemina en los pulmones, se denomina cáncer metastásico de pulmón.

 

¿Qué puede originar el cáncer de pulmón?

Principalmente el consumo de tabaco, ya sea de forma activa o pasiva. También son factores de riesgo la exposición al asbesto (fibra del amianto), la exposición a químicos cancerígenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres cloro metílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diésel, la exposición al gas radón e incluso los antecedentes familiares de cáncer pulmonar.

Los síntomas que pueden sugerir la enfermedad dependen del tipo de cáncer  pero pueden abarcar: Dolor torácico, la Tos que no desaparece, la Tos con sangre, Fatiga, la pérdida de peso involuntaria y del apetito, la dificultad para respirar y las sibilancias o sonidos silbantes que se producen al exhalar el aire de los pulmones.

D

El dolor torácico es una molestia o dolor que se siente en alguna zona de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior. Es de origen pulmonar cuando puede estar provocado por:

  • Un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar).
  • Colapso del pulmón (neumotórax).
  • Neumonía, la cual causa dolor agudo en el pecho que a menudo empeora al toser al respirar profundamente.
  • La inflamación del revestimiento alrededor del pulmón (pleuresía) también puede causar dolor torácico agudo, el cual empeora tosiendo o con una respiración profunda.

E

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la dificultad para respirar con normalidad. La causa principal de esta enfermedad es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, en general, el humo de cigarrillo. También la contaminación ambiental, ciertos vapores químicos y el polvo pueden causarla.

Los tipos principales de EPOC son la bronquitis crónica y el enfisema.

La EPOC es una enfermedad creciente que va de menos a más y no tiene cura. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran y se vuelven más graves. Estos incluyen:

  • Tos con mucha flema
  • Dificultad para respirar, sobre todo al realizar ejercicio físico
  • Sibilancias
  • Opresión en el pecho

Un tratamiento adecuado mediante la combinación de medicamentos, terapia con oxígeno, etc., incluso la cirugía o trasplante de pulmón, puede aliviar los síntomas. Sin embargo, dejar de fumar es la gran decisión y el inicio para tratar la EPOC-

El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El enfisema afecta los alvéolos pulmonares, pequeñas bolsas de aire que están en el interior de los pulmones. Su función al inflarse y desinflarse mediante la respiración es proporcionar oxígeno a los pulmones. El enfisema afecta a la cantidad y forma de los alveolos, reduciendo su volumen y dejándolos flácidos lo que impide la correcta actividad respiratoria.

F

La fibrosis pulmonar es una afección en donde el tejido pulmonar profundo cicatriza y se vuelve grueso y duro. Ello dificulta recuperar el aliento y puede provocar que la sangre no reciba suficiente oxígeno.

Las causas de la fibrosis pulmonar son variadas. Desde contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial (grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones) pero en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa. Esto se llama fibrosis pulmonar idiopática.

Los síntomas mas habituales son:

  • Dificultad para respirar
  • Tos entrecortada y seca que no mejora
  • Cansancio
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Dolores en músculos y articulaciones
  • La acropaquía, afección que se observa en las puntas de los dedos de las manos y los pies, los cuales se agrandan y las uñas se curvan.

G

La gripe o influenza es una infección respiratoria causada por virus. Habitualmente se trata de una enfermedad leve, pero que puede ser grave e incluso mortal en personas mayores de 65 años, pacientes con algunas enfermedades crónicas y en recién nacidos.

La gripe la causa el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca. También mediante contacto con superficies y objetos previamente tocados por otros enfermos.

La mayoría de las personas con gripe se recuperan solas, sin atención médica. El mejor tratamiento de las personas con casos leves de gripe es quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas.

H

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones, que se traduce en un estrechamiento y endurecimiento que dificulta el bombeo de la sangre. Con el tiempo, el corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollar insuficiencia cardiaca.

Los síntomas de la hipertensión pulmonar incluyen:

  • Dificultad para respirar durante actividades rutinarias.
  • Cansancio
  • Dolor en el pecho
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Falta de apetito

Básicamente hay dos causas posibles de su aparición. Una hereditaria que aparece sin una razón conocida. La otra relacionada con otro cuadro, generalmente una enfermedad del corazón o pulmón.

No existe cura para la hipertensión pulmonar su tratamiento se basa en un correcto control de los síntomas mediante medicación, ejercicios y la intervención quirúrgica.

N

La neumonía es una infección de uno o ambos pulmones. Puede ser causada por muchos gérmenes como bacterias, virus u hongos. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos.

Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o los menores de dos años.

Los síntomas de la neumonía son variados como variadas son sus causas así como su dimensión, de escalas leves a  graves o muy graves.

Obviamente, el tratamiento depende del tipo neumonía. Si las bacterias son la causa, los antibióticos deberán ayudar. Si se trata de una neumonía vírica, un medicamento antiviral puede tratarla.

Es mejor prevenir la neumonía que tratarla. Hay vacunas disponibles para prevenir la neumonía neumocócica y la gripe. Otras medidas preventivas incluyen lavarse las manos con frecuencia y no fumar.

Es una lesión redonda u ovalada en los pulmones que se observa con una radiografía del tórax o una tomografía computarizada.

La mayoría son benignos y pueden estar causados por cicatrices, infecciones como  la tuberculosis, hongos, etc.

El cáncer de pulmón primario es la causa más frecuente de nódulos pulmonares cancerosos (malignos). Se trata de un cáncer que comienza en el pulmón y habitualmente está generado por el consumo de tabaco.

S

Es una enfermedad rara que produce una inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos. Se observa como se forman pequeñas masas de tejido anormal (granulomas) en ciertos órganos del cuerpo. Los granulomas son racimos de células inmunitarias.

Se desconocen sus causas, aunque se sabe que existe una relación genética y cierta propensión en algunas razas y sexo (más en afroamericanos y en mujeres). Una persona con un pariente consanguíneo cercano que tenga sarcoidosis, tiene una probabilidad 5 veces mayor de padecer esta enfermedad. El inicio de la enfermedad normalmente se da entre los 20 y 40 años de edad. Es muy poco común entre los niños pequeños.

Tras varias pruebas de imagen, biopsias y análisis, y tras comprobar posibles afecciones pulmonares y/o cardiológicas, el tratamiento puede contemplar corticoides y medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.

T

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar una enfermedad o un trastorno.

Existen toses secas y toses productivas, que son aquellas que arrojan moco, flema o esputo.

La tos puede ser aguda cuando comienza de manera repentina debido a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas. La tos crónica es aquella persistente y que dura más de 8 semanas.

En cualquier caso, si se tiene dificultad para respirar o respiración entrecortada o bien aparecen ronchas en el cuello o cara y hay dificultad para tragar, es conveniente un tratamiento quasi de urgencia.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que puede propagarse a otros órganos.

Está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M tuberculosis) y es contagiosa. Puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada por la simple inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo.

La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad previo tratamiento, aunque puede suceder que la infección puede permanecer inactiva durante años y activarse de nuevo.

El tratamiento de la infección se realiza mediante diversos fármacos que combaten las bacterias hasta lograr una efectividad. Los síntomas a menudo mejoran a las 2 ó 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.