Información actualizada el 2 de abril de 2020.

El coronavirus es un tipo de virus que circula entre los animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos y pueden causar problemas respiratorios que mayoritariamente producen sintomatología leve. El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos sólo produce síntomas leves respiratorios.

¿Como se puede contraer la infección?

El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían otra persona si entraran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta persona. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos o con el codo al toser y lavarse las manos con frecuencia.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus SARS-CoV-2?

Los síntomas más comunes son leves, pueden parecer los de una gripe, afectan a un 80% de las personas y son malestar general, fiebre o tos. En los casos moderados puede producir sensación de falta de aire y, en los más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones.

¿Hay un tratamiento para el coronavirus SARS-CoV-2?

Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero sí hay muchos para controlar los síntomas.

Si tienes coronavirus o sospechas que puedes tenerlo:

  • Descansa todo lo que necesites hasta que te encuentres mejor
  • Bebe agua en abundancia
  • Toma antitérmicos o los medicamentos recomendados por los profesionales sanitarios

Los casos más graves requieren tratamiento con soporte vital avanzado, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

He oído los últimos días informaciones en relación con el fosfato de cloroquina, que si te lo tomas, al parecer, es efectivo contra el coronavirus. ¿Es cierta esta información?

A estas alturas no hay ningún tratamiento que se haya demostrado efectivo para el tratamiento del COVID19. En todo caso, cualquier medicamento debe estar prescrito por personal facultativo.

Los últimos días han aparecido en los medios de comunicación informaciones en relación con el medicamento ibuprofeno que afirman que puede empeorar la afectación del coronavirus. ¿Es cierta esta información?

No hay ninguna prueba ni motivo para establecer una contraindicación del ibuprofeno como tratamiento de síntomas menores, siempre que se utilice según se detalla en las instrucciones, con las dosis recomendadas.

En todo caso, el paracetamol puede ser una alternativa terapéutica al ibuprofeno.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Para prevenir el virus, es necesario que apliques las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria:

  • Lávate las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Tápate la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavate las manos enseguida (con soluciones alcohólicas 70% o con agua y jabón).
  • Procura mantener una distancia prudencial con otras personas (1 metro) y evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas de infección respiratoria.
  • Evita compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • Después de manipular objetos, evita tocarte la boca, la nariz y los ojos sin haberte lavado las manos antes.
  • Cumple con las instrucciones de confinamiento.

¿Si tengo coronavirus o sospecho que puedo tenerlo, tengo que tomar alguna precaución especial, aparte del confinamiento general?

Si tienes coronavirus o sospechas que pode tenerlo, haz el seguimiento y vigilancia de sus síntomas con la app  STOP COVID19 CAT .

No salgas de casa en ningún caso.

Si vives solo/a, utiliza la entrega a domicilio para recibir alimentos.

Si convives con otras personas:

  • Utiliza una habitación separada en el hogar y con una buena ventilación.
  • Utiliza un lavabo separado y, si no es posible, hay que limpiarlo después de cada uso.
  • Cubrete la tos y los estornudos con un pañuelo desechable o con el codo.
  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.
  • Utiliza y mantén los elementos de casa por separado: toallas, sábanas, utensilios de cocina, cepillos de dientes …
  • Pónte la mascarilla si has de tener un contacto con otras personas.
  • Dúchate y cambiate de ropa diariamente.
  • Hay que tirar cada día la basura generada.

Si convives con un animal, evita el contacto.

¿Qué precauciones debo tomar si estoy en aislamiento domiciliario?

Si estás en aislamiento domiciliario:

  • Utiliza una habitación separada en el hogar, con una buena ventilación, y que quede siempre con la puerta cerrada.
  • Utiliza un lavabo separado y, si no es posible, hay que limpiarlo con lejía después de cada uso.
  • No salgas de las zonas de aislamiento designadas. En caso de que sea imprescindible ir a zonas comunes, lávate las manos y ponte mascarilla.
  • No puedes recibir visitas y debes evitar el contacto cercano con cualquier persona y con animales domésticos.
  • Lávate las manos con frecuencia, preferiblemente con una solución hidroalcohólica.
  • Tápate la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o utiliza la parte interna del codo y, enseguida, tira el pañuelo y lávate las manos.
  • Usa y mantén los elementos de casa por separado: toallas, sábanas, utensilios de cocina, cepillos de dientes.
  • Dúchate y cámbiate de muda diariamente. Cambia las toallas después de cada uso.
  • Ventila el espacio un mínimo de 10 minutos, 3 veces al día.
  • Cada vez que alguien necesite entrar en la habitación, tienes que ventilar el espacio previamente un mínimo de 10 minutos y ponerte la mascarilla. La persona cuidadora también debe llevarla.
  • Hay que tirar cada día la basura generada en una bolsa cerrada.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Los grupos de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o pulmonares, o más de una enfermedad, y las personas con problemas de inmunidad congénitas o adquiridas.

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas mayores?

Las personas mayores tienen más riesgo de que se les complique la infección por coronavirus SARS-CoV-2 por el proceso natural propio de envejecimiento y, en muchos casos, por la presencia de enfermedades crónicas.

Si soy una persona mayor, ¿tengo que tomar alguna medida adicional?

Aparte de las medidas generales de prevención, conviene que evites salir de casa, incluso en las situaciones permitidas.

Si vives solo/a, pide alguien de confianza que te compre las cosas que necesites (comida, medicación, etc.) y que te las lleve a casa y las deje en el rellano.

Si una persona que vive en casa con vosotros sale, pedidle que:

  • Intente utilizar siempre los mismos zapatos y que los deje en la entrada de la casa.
  • Se lave muy bien las manos después de volver a casa.
  • Si va a comprar, que siga las recomendaciones para hacer una compra segura.

Hasta hace poco salía cada día a caminar porque el médico me lo recomendó. Si no salgo a la calle, no podré hacerlo.

¡Mantenerse activo sin salir de casa es posible!

  • Camina por el pasillo y las habitaciones varias veces cada día.
  • Durante el día, levántate de la silla cada hora y muévete un par de minutos.
  • Inclina la televisión, levántate para cambiar el canal en lugar de hacerlo con el mando. También puedes hacer estiramientos y/o ejercicios flexionando los tobillos y las rodillas.
  • Haz una tabla de ejercicios físicos diarios sencillos para realizar en casa una vez al día.

Mi madre tiene demencia y desde que está confinada está irritable. ¿Qué puedo hacer para ayudarla?

Las personas mayores, especialmente las que presentan deterioro cognitivo o demencia, pueden estar más ansiosas, irritables, estresadas, agitadas, desorientadas o ausentes cuando están confinadas. En estas situaciones, es fundamental mostrar apoyo continuado, transmitir calma y tener paciencia:

  • Intenta que la persona esté bien informada de lo que pasa y entienda el motivo del no poder salir de casa y de la ausencia de visitas.
  • Comparte hechos sencillos sobre lo que está pasando y dar información clara sobre cómo reducir el riesgo de contagiarse con palabras que puedan comprender. Ayuda a poner en práctica todas las medidas de prevención recomendadas.
  • Repite la información siempre que sea necesario. Comunícale las instrucciones de manera clara, concisa, respetuosa y paciente.
  • Facilita el contacto virtual frecuente con la familia y los amigos y amigas. Busca cosas que la ilusionen. Habla con ella sobre los temas que le preocupan, pero especialmente, también de otros temas que la distraigan y le hagan pasar el tiempo de una manera más agradable, por ejemplo mirando fotos, compartiendo lo que sabe y/o sus experiencias.

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños?

El coronavirus SARS-CoV-2 afecta a los niños de una manera muy leve; de hecho los hay que ni siquiera presentan síntomas.

¿Las visitas para vacunar a los niños se mantienen? ¿Y en otras situaciones?

Es muy importante que las vacunaciones hasta los 15 meses de vida se administren a la edad a la que están previstas según el calendario de vacunaciones del Departamento de Salud. Protegen frente enfermedades importantes que pueden ser muy graves en niños pequeños y hay que respetar el tiempo de vacunación al máximo.

También es muy importante administrar las vacunas recomendadas a las mujeres embarazadas.

El resto de vacunaciones son normalmente recordatorios y pueden ser aplazadas unos meses.

Dado que en estos momentos los Centros Sanitarios se han reorganizado para prestar la atención de la manera más adecuada, por favor, llama a tu centro para concertar la visita o solicítala por internet.

¿Si estoy embarazada, tengo más riesgo?

Actualmente las mujeres embarazadas no se consideran un grupo de riesgo.

No hay datos de que el virus pueda pasar al feto si la madre lo contrae durante el embarazo y, por tanto, es poco probable que pueda causar anomalías en el bebé.

¿Los controles y las visitas a las embarazadas se mantienen?

Sí, las mujeres embarazadas deben seguir los controles y las visitas, aunque previamente hay que contactar con el equipo y evaluar si se pueden posponer.

¿El hecho de estar en aislamiento de coronavirus afectará mi parto?

Actualmente no hay ninguna evidencia científica que indique que no se pueda dar a luz por vía vaginal o que sea más seguro tener un parto por cesárea en caso de ser un caso en investigación o confirmado de coronavirus, por lo que su plan de nacimiento debe seguir en la medida de lo posible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método de nacimiento se debe individualizar en función de las indicaciones obstétricas y las preferencias de la mujer.

Si sufre una afección respiratoria grave que sugiere que se necesita un parto urgente, se recomienda un nacimiento por cesárea.

No hay evidencia de que las mujeres con una sospecha o confirmación de infección por coronavirus no se les pueda administrar una anestesia epidural. El equipo asistencial de maternidad le comentará todas las opciones para asegurarse de que conce las opciones de alivio de dolor disponibles.

¿Podré estar con el bebé/contacto piel con piel si se confirma o sospecha que tengo coronavirus?

Es importante hablar y valorar con el equipo asistencial de los riesgos y beneficios para individualizar el cuidado del bebé.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres y los bebés deben tener la posibilidad de estar juntos, practicar el contacto piel a piel, y estar en la misma a habitación durante todo el día y la noche, sobre todo inmediatamente después del nacimiento durante el establecimiento de la lactancia materna, tengan o no ellas o los bebés enfermedad por coronavirus.

Si, después de comentarlo con el equipo asistencial, decide contacto piel con piel, se recomienda utilizar mascarilla.

¿Podré dar el pecho al bebé?

Sí. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna protege contra las enfermedades y la muerte en el periodo post-neonatal y durante toda la infancia. El efecto protector es particularmente fuerte contra las enfermedades infecciosas que se evitan tanto mediante la transferencia directa de anticuerpos por la leche como otros factores antiinfecciosos y la transferencia duradera de la competencia y la memoria inmunológicas. Por lo tanto, se deben seguir las pautas estándares de alimentación infantil con las precauciones de prevención adecuadas.

Debe utilizar una mascarilla cuando esté cerca del bebé, lavarse bien las manos antes y después de un contacto cercano y limpiar y desinfectar de forma adecuada las superficies con las que ha tenido contacto.

¿Si tengo diabetes, tengo que hacer algo especial para prevenir el coronavirus?

Es muy importante que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible a fin de estar preparadas ante cualquier episodio infeccioso, por este virus o cualquier otro con el que se conviva diariamente. Y así evitar, en el caso de un contagio, una peor evolución clínica de la enfermedad vírica.

¿Si tengo un perro o un gato, me lo puede transmitir?

No hay evidencia de que los animales domésticos puedan contraer el coronavirus SARS-CoV-2 y tampoco que lo puedan transmitir a personas ni otros animales.

En todo caso, los animales pueden ser portadores pasivos de partículas del virus (en la piel, en la nariz, etc.), si han estado en contacto con personas infectadas. Por este motivo, si tienes coronavirus o sospechas que puedes tenerlo, es necesario que evites el contacto cercano con tu animal de compañía y que utilices mascarilla.

Si decides que alguien se haga cargo temporalmente del animal, esta persona deberá evitar utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto contigo, como platos de comida y bebida, o correas y collares.

Puede obtener más información en la página web Información para la ciudadanía del Canal Salut Gencat.

Fuente: CatSalut