Las personas con un historial de enfermedades respiratorias se asocian a una mayor gravedad ante los efectos de la Covid-19, según los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Por ello, recomiendan el uso de las vacunas en este colectivo de pacientes.

Los neumólogos de SEPAR recuerdan que el uso de vacunas no está contraindicado en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, por lo que aconsejan no retrasar la vacuna ni suspender el tratamiento habitual, salvo infección activa o agudización de la enfermedad.

SEPAR y FENAER (Federación Nacional de Pacientes Alérgicos y Respiratorios) han elaborado una lista de colectivos que, con base a evidencias científicas, deberían recibir la vacunación de forma prioritaria.

Así, entre los pacientes respiratorios que deben vacunarse prioritariamente:

  • Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Pacientes con déficit de Alfa-1-antitripsina
  • Pacientes con Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)
  • Pacientes afectados con cáncer de pulmón
  • Pacientes trasplantados de pulmón o en programa de trasplante
  • Pacientes afectados por hipertensión pulmonar
  • Pacientes afectos por fibrosis quística
  • Pacientes afectados con bronquiectasias ligadas a inmunodeficiencia con infección bronquial crónica
  • Pacientes afectados por asma grave en tratamiento con fármacos biológicos

Si he pasado la Covid-19, ¿tengo que vacunarme?

El Ministerio de Sanidad ha determinado que las personas de más de 65 años que hayan pasado la Covid-19 recibirán la pauta completa de vacunación, es decir, las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Las personas de menos de 65 únicamente recibirán una dosis, según la séptima actualización del documento “Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España”. El motivo de esta decisión por parte de las autoridades sanitarias es que las personas que han pasado la infección consiguen una inmunidad natural importante, incluso mayor que la vacunación. Así, la vacuna actuaría como una segunda dosis.

¿Cuándo debo vacunarme si he pasado la Covid-19?

La estrategia de vacunación establece diferencias según la edad y si la infección se produce antes o después de haber recibido una dosis, teniendo en cuenta que las personas que han pasado la Covid-19 mantienen un buen nivel de anticuerpos durante, al menos, seis meses.

  • Personas mayores de 65 años que han pasado la Covid-19 antes de recibir la primera dosis: se administra una pauta de dosis cuando estén recuperadas y haya finalizado el periodo de aislamiento.
  • Personas mayores de 65 años que han pasado la Covid-19 después de haber recibido la primera dosis: se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el periodo de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.
  • Personas de 65 años o menos que han pasado la Covid-19 antes de recibir la primera dosis. Se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de los síntomas o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber pasado esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.
  • Personas de 65 o menos años de edad que han pasado la Covid-19 después de haber recibido la primera dosis: se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de los síntomas o el diagnóstico de infección.

Fuentes de información