La bronconeumonía es un tipo de neumonía. La neumonía es una inflamación de los pulmones ocasionada por una infección por virus, bacterias u hongos. La infección provoca la inflamación de los alvéolos en los pulmones, que se llenan de pus o líquido.

Diferencia entre Bronconeumonía y neumonía

Existen dos tipos de neumonía, la lobular y la bronquial. La neumonía lobular afecta a una o más secciones de los lóbulos de los pulmones. En cambio, la bronconeumonía afecta a los pulmones y los bronquios y puede ser grave o leve.

Bronconeumonía y Covid-19

Desde que se iniciara la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, se han dado casos de bronconeumonía por Covid-19 en pacientes.

En junio de 2020, se publicó un caso clínico[i] de un adolescente de 18 años atendido en un hospital pediátrico de Cuba por presentar tos húmeda ocasional, fiebre y falta de aire. El paciente logró estabilizarse, su evolución fu favorable y se le dio el alta tras el periodo de vigilancia.

Bronconeumonía causas

Ambos tipos de neumonía (lobular y bronquial) se deben al contacto con virus y bacterias. La mayoría de los casos de neumonía bacteriana se producen por la bacteria Streptococus pneumonia. En el caso de la neumonía vírica son los virus del resfriado o la gripe los que la causan.

A pesar de que la Covid-19 es una entidad de causa viral, se ha demostrado que su expresión se determina en la aparición de neumonía y bronconeumonía bacterianas, debido a la sobreinfección por microorganismos patógenos de esta naturaleza[ii].

Bronconeumonía síntomas

Entre los síntomas de la bronconeumonía se incluyen fiebre, tos, falta de aire, dolor en el pecho, respiración rápida, sudoración, escalofríos, cefaleas, dolores musculares, cansancio…

Bronconeumonía diagnóstico

El neumólogo es el profesional sanitario que realizará la exploración física del paciente y revisará el tórax para analizar la respiración. Puede solicitar una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. La radiografía de tórax permite localizar las áreas de los pulmones afectadas por la bronconeumonía.

Bronconeumonía imágenes radiológicas

La radiografía de tórax constituye la aproximación inicial para identificar características clínicas de procesos patológicos pulmonares, como parte del seguimiento médico en salas y de terapia intensiva. Así, ante el reto que representa la pandemia de la Covid-19, se convierte en un estudio valioso, rápido, fácil y accesible en esos servicios[iii].

Bronconeumonía por Covid tratamiento

Los especialistas pueden prescribir antibióticos para destruir las bacterias que provocan la infección. Puede aconsejar también medicamentos para paliar los síntomas de la tos o la fiebre.

Si la infección es grave, el paciente tiene más de 65 años y padece otras enfermedades puede requerir tratamiento hospitalario y administración de antibióticos por vía intravenosa y oxigenoterapia.

Prevenir la bronconeumonía

Las vacunas pueden ser útiles para prevenir la bronconeumonía. Actualmente existen vacunas como la de la gripe o la del neumococo, especialmente recomendadas en el caso de mayores de 65 años. La vacuna contra la Covid-19 también es útil para prevenir, ya que se ha demostrado que los pacientes vacunados evitan formas graves de la enfermedad, así como hospitalización.


[i] Perdigón Portieles CJ, Balsain Mencias D. Bronconeumonía por COVID-19 en un adolescente de 18 años. MEDISAN [revista en Internet]. 2020;24(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3189

[ii] Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet. 2020;395(10223). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30183-5/fulltext

[iii] Perdigón Castañeda GM, Mazón Ramírez JJ, De Anda Díaz B, García Cedillo DE. Importancia de la radiografía de tórax en la infección por sars-CoV-2. Aten Fam. 2020;27:39-42. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/atencion_familiar/article/view/77317/68725