El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Esta sustancia mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco.

El tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina, la droga más adictiva conocida. La dependencia física que causa la nicotina hace que actualmente fumar se considere como un trastorno o enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cáncer de pulmón: mortalidad

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. El 30% de las muertes por cáncer se deben al cáncer de pulmón. Solo 1 de cada 5 personas diagnosticadas de cáncer de pulmón viven después de 5 años, en función del estadio de la enfermedad en el que se encuentren.

Cáncer pulmonar: ¿qué lo provoca?

El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, pero no el único. La OMS clasifica los factores de riesgo de cáncer de pulmón en diferentes grupos. El tabaco se encuentra en el grupo 1, junto con el gas radón, el asbesto, el tabaquismo pasivo, la genética, la radiación, las enfermedades ocupacionales, el arsénico, el diésel y la contaminación ambiental.

En el caso de personas no fumadoras, el gas radón es la primera causa de cáncer del pulmón. Suele se cocarcinógeno con el tabaco.

¿Por qué fumar es malo?

Son varios los motivos por los cuales fumar es malo. Además de estar asociado a diversos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, el tabaco causa enfermedades cardiovasculares, además de pérdida de apetito, olfato y gusto, así como problemas bucales, dermatológicos y capilares.

El tabaco provoca cáncer de pulmón y es una causa directa, o al menos un factor agravante, en las enfermedades respiratorias más frecuentes. Entre ellas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma y exacerbaciones del asma, tuberculosis o apnea del sueño.

Formas de reducir el riesgo de cáncer

El Código Europeo Contra El Cáncer resume 12 formas de reducir el riesgo de cáncer, que resumimos a continuación:

  1. No fumar: no consumir ningún tipo de tabaco.
  2. Peso saludable: evitar el sobrepeso y la obesidad.
  3. Dieta saludable: cereales integrales, legumbres, frutas y verduras
  4. Evitar exposición excesiva al sol: utilizar protección solar. No usar cabinas de rayos UVA.
  5. Evitar exposición al radón: averiguar si hay altos niveles de radiación por radón en el domicilio o en el lugar de trabajo.
  6. Vacunación: vacunarse frente a la hepatitis B y virus del papiloma humano.
  7. Hogar sin humos: apoyar políticas antitabaco en el trabajo.
  8. Ejercicio a diario: limitar el sedentarismo.
  9. Evitar el alcohol: limitar su consumo y preferiblemente evitarlo.
  10. Seguridad laboral: cumplir la normativa de protección de salud en el trabajo
  11. Promover la lactancia materna y limitar Terapia Hormonal Sustitutiva (THS): la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de la madre y la THS lo aumenta.
  12. Programas de cribado: cribado de cáncer colorrectal, de mama y cervicouterino.

Dejar de fumar

En el Día Mundial Sin Tabaco de este 2021, el lema propuesto por la OMS es “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”. Dejar el tabaco es difícil, pero no es imposible, si solicitamos la ayuda de un profesional de la salud y estamos convencidos de que queremos dejarlo.

La prohibición de fumar en espacios públicos hace unos años animó a muchos fumadores a dejar el hábito tabáquico. En España, así como en otros países de Europa, se han aprobado leyes que limitan el consumo de tabaco en lugares públicos, y algunos estudios apuntan que estas prohibiciones disminuyen los riesgos del tabaco para fumadores pasivos y para la incidencia de determinadas enfermedades y sus costes.

Los neumólogos del Instituto de Neumología Neumoteknon atienden con frecuencia consultas sobre deshabituación tabáquica de personas que quieren dejar de fumar y librarse de esta adicción tan perjudicial para la salud del fumador y aquellos que le rodean. Los neumólogos de SEPAR dicen que dejar de fumar es la “decisión más saludable” que cualquier fumador puede tomar en la vida. Dejar de fumar es empezar a vivir en libertad.

Fuentes de información