La fisioterapia respiratoria es crucial en la recuperación de los pacientes y el seguimiento tras el alta por Covid-19, ya que mejora la sensación de falta de aire, el principal síntoma que se desarrolla después de padecer la infección.

Secuelas Covid respiratorias

La fibrosis pulmonar y las bronquiectasias son las dos principales secuelas respiratorias de la Covid-19. La hipótesis actual es que estas lesiones están causadas por la inflamación que produce el virus, junto con las consecuencias de la ventilación mecánica en pacientes que requieren intubación.

El principal síntoma que notan los pacientes con secuelas respiratorias una vez superada la enfermedad es la disnea o sensación de falta de aire. Se manifiesta al realizar esfuerzos que no requieren de una intensidad alta, como caminar. También pueden aparecer síntomas como tos o dolor torácico

La neumología tiene un papel crucial para descartar o identificar precozmente estas complicaciones o secuelas de la Covid-19 en el pulmón, que pueden ser reversibles si se detectan a tiempo y se tratan.

Fisioterapia para Covid

La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia que se encarga de la evaluación y tratamiento de personas con patologías respiratorias agudas y crónicas.

La fisioterapia respiratoria utiliza técnicas para mejorar la función respiratoria, la oxigenación, la función de los músculos respiratorios, la disnea (o sensación de ahogo al respirar) o la tolerancia al ejercicio.

Fisioterapia respiratoria durante Covid

La fisioterapia respiratoria puede ayudar al paciente en las distintas fases de la enfermedad, desde la fase de hospitalización, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta, hasta después del alta hospitalaria.

En la UCI, la fisioterapia respiratoria permite reducir los tiempos de estancia en esta unidad, al disminuir las complicaciones y acelerar la recuperación muscular y funcional.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explican que la labor del fisioterapeuta respiratorio en la UCI se centra en dos aspectos. Por un lado, en el trabajo respiratorio, a través de técnicas ventilatorias o de drenaje de secreciones, o en la ayuda en el manejo de la ventilación mecánica y en el proceso de destete. Por otro, en el mantenimiento y mejora de la funcionalidad y estado de la musculatura a través de la movilización precoz.

En planta, el fisioterapeuta puede intervenir con técnicas ventilatorias, técnicas de drenaje de secreciones y con el mantenimiento y/o fortalecimiento de la musculatura.

Fisioterapia después de la Covid-19

A continuación, resumimos algunas técnicas de fisioterapia respiratoria que pueden ser útiles en el caso de pacientes que han superado el coronavirus, pero tienen secuelas respiratorias como disnea o sensación de falta de aire.

  • Respiración labios fruncidos: este ejercicio puede ayudar a reducir la sensación de disnea o dificultad respiratoria. Inspirar lentamente por la nariz. Aguantar el aire dos o tres segundos, si se puede. Soplar lentamente por la boca formando una “U” con los labios.
  • Respiración abdominal o diafragmática: tumbado, con las piernas semiflexionadas o sentado en una silla. Las manos en el abdomen para notar la inspiración y la espiración. Tomar aire por la nariz y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar por la mañana y por la tarde, entre 10 y 15 respiraciones.
  • Respiración costal: tumbado con las piernas estiradas o sentado en una silla. Manos en el tórax para notar la inspiración y la espiración. Tomar el aire por la nariz y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar por la mañana y por la tarde, entre 10 y 15 respiraciones.

Fuentes de información