El SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, cambia con el paso del tiempo, igual que otros virus. Las mutaciones pueden influir en la facilidad con la que se transmite y en la gravedad de la enfermedad, haciendo que disminuya la protección de las vacunas.

Variante COVID Delta

La variante Delta de la COVID-19, documentada en la India en octubre de 2020, no es predominante en estos momentos en España, aunque se espera que sea mayoritaria antes de que termine el verano, según los expertos.

Con la pauta completa de vacunación estamos protegidos en un 90% frente al virus, pero baja la protección si nos infectamos con la variante Delta.

La variante Delta es más transmisible, severa y tiene mayor escape a la respuesta inmune que otras variantes. Este es el motivo principal de que haya más probabilidad de nuevas infecciones en personas ya vacunadas.

Hay que recordar que, aunque estemos vacunados contra la COVID-19, podemos volver a contagiarnos e infectar a los demás.

Medidas de protección frente a la COVID-19

Los epidemiólogos recuerdan que es importante usar la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social, especialmente entre el grupo de población más joven.

Si los contagios siguen subiendo, el virus podría mutar de nuevo, y las vacunas perder la eficacia frente a nuevas variantes.

Variantes COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes de la COVID-19 en dos grupos: variantes preocupantes o variantes de interés.

La OMS lleva a cabo un seguimiento de los cambios del virus y, en caso de que se detecten sustituciones en aminoácidos que puedan afectar su transmisibilidad y gravedad, se pueda informar a los países y a la población para reaccionar ante la nueva variante.

El grupo de expertos de la OMS ha recomendado el uso de las denominaciones basadas en las letras del alfabeto griego, porque son fáciles de usar y más prácticas en el debate público.

Variantes preocupantes

Son aquellas que aumentan la transmisibilidad y virulencia y pueden provocar disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos.

  • Linaje B.1.1.7, primeras muestras documentadas en Reino Unido en septiembre de 2020. Desde hace varios meses es dominante en la mayor parte de los países europeos, Estados Unidos e Israel.
  • Beta. Linaje 1.351, primeras muestras documentadas en Sudáfrica en mayo de 2020. En Europa representa un porcentaje pequeño de casos.
  • Gamma. Linaje 1, primeras muestras documentadas en Brasil en noviembre de 2020. Presente en números países europeos, aunque con baja frecuencia.
  • Delta. Linaje 1.617.2, primeras muestras documentadas en India. Es mayoritaria en India y Reino Unido.

Variantes de interés

Son aquellas que han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria, múltiples casos o grupos, o detectada en varios países.

  • Épsilon. Linaje 1.427/B.1.429, primeras muestras documentadas en Estados Unidos en marzo de 2020. Escasos contagios en países europeos.
  • Zeta. Linaje 2, primeras muestras documentadas en Brasil, en abril de 2020. Actualmente mayoritaria de Brasil.
  • Eta. Linaje 1.525, documentada en múltiples países en diciembre de 2020.
  • Theta. Linaje 3, primeras muestras en Filipinas en enero de 2021.
  • Iota. Linaje 1.526, primeras muestras documentadas en Estados Unidos en noviembre de 2020.
  • Kappa. Linaje 1.617.1, primeras muestras documentadas en India en octubre de 2020. Los casos detectados en otros países son importados.
  • Lambda. Linaje 37, primeras muestras documentadas en Perú, en diciembre de 2020. Su incidencia en España es mínima en la actualidad.

Variante COVID España

En España, la variante que predomina en estos momentos en la Alfa y, como decíamos al principio, preocupa la variante Delta.

Sobre la variante Delta, la OMS advirtió el 24 de junio de una subvariante, la Delta plus, que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

El impacto de la variante Gamma se considera moderado en España, dado que representa una capacidad intermedia de evasión de la respuesta inmune.

El de la variante Beta podría ser alto en España, en caso de que su frecuencia aumentase de forma considerable, ya que podría reducir la efectividad de algunas vacunas, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Recomendación para pacientes respiratorios

Las personas con un historial de enfermedades respiratorias se asocian a una mayor gravedad antes los efectos de la Covid-19. Por ello, es importante la vacunación en pacientes respiratorios, según los neumólogos.

Fuentes de información