Vacuna coronavirus gripe

Este año vacunarse de la gripe es especialmente importante. La coincidencia de la pandemia por coronavirus COVID-19 y la epidemia de la gripe, dos infecciones que producen síntomas similares y que afectan al mismo grupo de personas, dificultan el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en caso de contraer alguna de las enfermedades, a la vez que colapsan el sistema sanitario.

Diferencias entre los síntomas de gripe y de COVID-19

La fiebre, la fatiga y la tos seca son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19. Sin embargo, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. Moqueo y estornudos serían los síntomas característicos en caso de catarro respiratorio.

La COVID-19 produce habitualmente un cuadro respiratorio con fiebre, tos seca y sensación de falta de aire o disnea. Otros síntomas compatibles con la COVID-19 son anosmia (pérdida de olfato), ageusia (dificultad para detectar el gusto), odinofagia (dolor al tragar alimentos sólidos y líquidos), diarrea, dolor torácico, conjuntivitis o dermatitis, entre otros síntomas considerados de sospecha.

Puesto que la sintomatología de la gripe, COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con un profesional sanitario y seguir su consejo. Si se está vacunado de la gripe, es mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe.

¿Quién se vacuna de la gripe?

Es aconsejable que se vacunen los colectivos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones por gripe, es decir, los grupos de riesgo:

  • Las personas con patologías crónicas, sobre todo cardiovasculares y respiratorias.
  • Las personas mayores de 65 años.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Los profesionales sanitarios.
  • los profesionales de servicios esenciales (Bomberos, por ejemplo).

¿Qué pasa si las personas de riesgo no se vacunan?

Las personas de riesgo tienen una mayor predisposición a desarrollar complicaciones si contraen la gripe, como neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiacas o respiratorias (asma, EPOC, bronquiectasia, fibrosis pulmonar) por infección vírica.

Estas complicaciones pueden requerir hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e incluso la muerte. Además, el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID-19.

La vacuna de la gripe es seguramente, la intervención de salud pública que contribuye con mayor peso a la reducción de la mortalidad mundial.

Si estoy sano y tengo buena salud, ¿puedo vacunarme?

La vacuna de la gripe se recomienda a personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas en contacto con ellas. En todo caso, una vez pasados los primeros meses de campaña, cuando la mayoría de la población de riesgo ha sido vacunada, si hay vacunas disponibles, puede solicitarse la vacunación.

¿Si me vacuno de la gripe, tengo riesgo de infección por COVID-19?

No existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe, según estudios recientes.

¿Me protege la vacuna de la gripe de la COVID-19?

Algunos estudios publicados afirman que la vacunación frente a la gripe podría asociarse con una menor probabilidad de formas graves de la enfermedad y a una reducción de la mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el coronavirus COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que actualmente están trabajando científicos y laboratorios de todo el mundo.

Vacuna contra la COVID-19

Existen 155 proyectos en fase preclínica. Además, hay 47 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. De ellos, 10 están en la fase 3, previa a la comercialización (a 6 de noviembre de 2020): Oxford (UK), Moderna (EEUU), Sinovac (China), SinopharmInsituto Wuhan (China), Sinopharm Instituto Pekín (China), Pfizer/BioNTech (Alemania y EEUU), GamaleyaInstitue (Rusia), CanSino (China), Janssen (EEUU) y Novavax (EEUU).

¿Será compatible la vacuna de la gripe con la vacuna de la COVID-19?

Los expertos aseguran que no debería existir ninguna incompatibilidad entre la vacuna de la gripe y la vacuna de la COVID-19, es decir, que no tienen por qué interaccionar negativamente. La carrera por encontrar la vacuna contra la COVID-19 genera cierta reticencia entre la población en estos momentos. Los expertos señalan la importancia de la transparencia informativa y de las campañas educativas por parte de los gobiernos, los profesionales de la salud y los medios sociales para trasladar la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades.

Mascarilla, lavado de manos y distancia social

Además de la vacunación antigripal, las medidas de prevención de la gripe son las mismas que las que hay que seguir para evitar la COVID-19:

  • Ponerse la mascarilla
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Mantener la distancia social

 Fuentes de información