Proteccion coronavirus

Son muchas las familias y amigos que se reencontrarán durante estas fiestas navideñas, justo cuando se cumple un año de la identificación de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en China, en diciembre de 2019.

Disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos es necesario para gozar de una buena salud emocional y de un buen estado de salud, pero debemos tener muy claro que este año la Navidad es diferente, y que, si queremos evitar los contagios y proteger a nuestros seres queridos, es necesario ser muy prudentes y seguir estrictamente las medidas de seguridad.

Las tres medidas básicas de protección

  • Lavarse las manos con frecuencia: lávate las manos con agua tibia y jabón, preferiblemente líquido y con pH neutro o con soluciones hidroalcohólicas (70%) hasta la altura de las muñecas, con movimientos de fricción y rotación, especialmente entre los dedos. Acláralas bien y sécalas con una toalla limpia, papel de un solo uso o secador.
  • Mantener la distancia de seguridad: respeta siempre la distancia física entre personas de 1,5 metros, tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, especialmente con las personas con las que no convives, aunque sean familiares o amigos. Es aconsejable evitar los espacios concurridos, en los que sea difícil mantener la distancia de seguridad y donde puedan producirse aglomeraciones.
  • Ponerse correctamente la mascarilla: lávate las manos antes de ponerte la mascarilla. Esta debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla. Evita tocarla mientras la llevas puesta. Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar las mascarillas higiénicas más de cuatro horas. No reutilices mascarillas a no ser que se sean reutilizables. Cuando te la quites, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.

Preparar el encuentro

Fiestas y reuniones familiares se están convirtiendo en principal foco de transmisión del virus, según advierten las autoridades sanitarias. Lo más peligroso son las reuniones sin mascarilla, en espacios cerrados y con gente con la que habitualmente no se convive.

Es muy importante ser previsores y planificar los encuentros, especialmente si vamos a reunirnos con personas pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente vulnerables, como nuestros mayores o enfermos crónicos.

Hay que tener claro quiénes son las personas que componen nuestra burbuja para relacionarnos con confianza y seguridad. Los expertos aconsejan, además, limitar el contacto social entre 10 y 14 días antes de la reunión.

¿Cómo deben ser las reuniones?

A continuación, se resumen algunos consejos para reunirse de forma segura. Recuerda que estar a menos de dos metros de alguien que tiene la Covid-19 durante 15 minutos o más, aumenta el riesgo de contagio.

  • Recepción de los invitados: al llegar al lugar de la reunión, los invitados deberían lavarse las manos con agua o jabón y/o utilizar gel hidroalcohólico, quitarse los zapatos en la entrada y limitar el contacto directo con los seres queridos (besos y abrazos).
  • Creación de un espacio seguro: en el salón o comedor, separar las sillas o los sillones para mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. También hay que garantizar la ventilación antes, durante y después del encuentro para evitar la concentración del virus en la estancia.
  • Llevar la mascarilla puesta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado llevar la mascarilla puesta en las reuniones dentro de casa. Solo se aconseja quitársela cuando se va a comer o beber. Sobre el tipo de mascarilla, la quirúrgica evita que la persona infectada transmita el virus, pero no que el portador se contagie. Para protegerse de fuera hacia dentro, es decir, de la infección de una persona cercana, se aconseja usar las mascarillas FFP2 o KN95, especialmente si el portador es una persona de riesgo o especialmente vulnerable.
  • Reglas básicas durante la comida: no hay que compartir platos, cubiertos, vasos, copas, servilletas ni comida con personas con las que no se convive, aunque sean familiares o amigos. No hay que gritar para hablar ni soplar velas, porque esto favorece el contagio. Si hay que ayudar en la cocina, hacerlo por turnos para no coincidir.

Cuando los invitados se van…

Es hora de ventilar, limpiar y desinfectar. Insistir en las zonas, puntos y objetos más comunes donde puede haber mayor riesgo de contacto de manos: muebles, pomos de puertas y armarios, sillas o sillones, luces, inodoro, grifos, interruptores u objetos como teléfonos, ordenadores o mandos a distancia.

En caso de síntomas, ¡quédate en casa!

Síntomas COVID

La Covid-19 produce habitualmente un cuadro respiratorio con tres síntomas distintivos: fiebre, sensación de falta de aire y tos muy seca.

El Ministerio de Sanidad, en su campaña de concienciación para estas fiestas pone énfasis en que, si hay síntomas o diagnóstico de Covid-19, si se están esperando los resultados de las pruebas o se ha en contacto con un caso de Covid-19, lo mejor es quedarse en casa.

Estas son las seis medidas (6M) propuestas por el Ministerio de Sanidad para estas fiestas:

  1. Mascarilla (también en reuniones familiares)
  2. Metros (mantener distancia de 1,5 metros)
  3. Manos (lavado frecuente, mejor con agua y jabón)
  4. Menos contactos y en burbuja estable
  5. Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas)
  6. Me quedo en casa si tengo síntomas, me han diagnosticado la enfermedad, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto

El mejor regalo para tu familia eres tú

Esta Navidad, seguir ser prudente y seguir las recomendaciones marcará la diferencia entre contagiarse y no contagiarse, entre la salud y la enfermedad. A pesar de los avances en el desarrollo de la vacuna que ha de hacer frente a la Covid-19, la inmunidad de grupo necesaria para garantizar el bienestar general todavía está lejos, y tardaremos aún un tiempo en poder vacunar a una parte importante de la población. Es responsabilidad de todos cuidar de nuestra salud y de la de nuestros seres queridos. Recuerda que el mejor regalo para tu familia eres tú, y el mejor regalo para ti, tu familia.

Nota: estas consideraciones complementan cualquier normativa de salud y seguridad dictada por las autoridades sanitarias (ya sean locales, comarcales, autonómicas o nacionales), cuyo cumplimiento tiene prioridad.

Fuentes de información