Diferenciar los síntomas de la gripe, el resfriado y la alergia de los de la COVID-19 es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes estos momentos. En este artículo, los especialistas del equipo médico del Instituto de Neumología NeumoTeknon nos explican las principales diferencias.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

La COVID-19 produce habitualmente un cuadro respiratorio con fiebre, tos muy seca y sensación de falta de aire. Otros síntomas de sospecha de esta enfermedad son dolor de cabeza, cansancio, pérdida de olfato/gusto, dolor de garganta, dolores musculares y diarreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse soliciten atención médica inmediatamente.

Fiebre, cansancio y tos, síntomas comunes de la gripe y el resfriado

Tanto la gripe como la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas. No obstante, están provocadas por virus diferentes. La gripe está causada por la infección de los virus influenza, mientras que la COVID-19 está causada por el nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.

La gripe y la COVID-19 tienen síntomas comunes, por ello es tan difícil diferenciar entre una enfermedad u otra. La fiebre, el cansancio y la tos seca son los tres síntomas que se dan tanto en caso de gripe como de COVID-19. Dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular pueden darse también en ambos casos. Sin embargo, estos últimos síntomas parecen producirse con menos frecuencia en la infección provocada por la COVID-19.

La pérdida de olfato y el gusto, así como la dificultad respiratoria son los síntomas distintivos de la COVID-19, siendo la fiebre el primer síntoma que aparece en caso de contagiarse. En el caso de la gripe, los síntomas distintivos son la congestión nasal y la mucosidad, apareciendo primero la tos.

La congestión nasal y la mucosidad, típicas del resfriado

Los síntomas típicos del resfriado respiratorio y que pueden ayudarnos a distinguirlo de otras enfermedades son la congestión nasal, la mucosidad y los estornudos, siendo el dolor de garganta el primer síntoma que aparece.

La fiebre y el dolor muscular descartan la alergia

La alergia comparte con el resfriado la congestión nasal y los estornudos, pero a diferencia del resfriado, provoca picor nasal y a veces de ojos. Estos síntomas, a diferencia de los de la COVID-19, suelen desaparecer al tomar antihistamínicos o evitando el contacto con el alérgeno. Además, la alergia puede distinguirse de la COVID-19 porque no causa ni fiebre ni dolor muscular.

diferencia sintomas covid gripe catarro alergia

Infografía de Victor Hidalgo – vicframes.com – 2020

¿Es posible tener a la vez gripe y COVID-19?

La pandemia de la COVID-19 convive con la circulación de otros microorganismos respiratorios, entre ellos el virus influenza, causante de la gripe. Por este motivo, este año, el Ministerio de Sanidad ha incrementado sus objetivos de cobertura vacunal antigripal. El objetivo de la vacuna de la gripe es reducir el riesgo de complicaciones para la salud de las personas, además de aliviar la sobrecarga del sistema sanitario.

Actualmente ya se han registrado casos de coinfección de gripe y COVID-19 en algunos pacientes. Algunos estudios señalan que la mortalidad de los enfermos de COVID-19 puede duplicarse si también tienen gripe.

Medidas de prevención

Para prevenir el contagio de virus hay que aplicar las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria.

• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, preferiblemente líquido y con pH neutro.

• Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en espacios cerrados como al aire libre, con las personas con las que no se convive, aunque sean familiares y/o amigos.

• Ponerse la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público.

• Taparse la nariz y la boca en caso de toser o estornudar con un pañuelo de un solo uso o con la cara interna del codo, y lavarse las manos enseguida con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

• Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos sin lavarse antes las manos, especialmente después de tocar o manipular objetos como manetas de puertas y expositores, pantallas, teclados, botones, dinero, etc.

• Limpiar y desinfectar, especialmente las zonas, puntos y objetos donde puede haber mayor riesgo de contacto, como muebles, pomos de las puertas, sillas, luces, inodoro, grifos, interruptores, teléfonos, ordenadores, mandos a distancia, etc.

• Ventilar es clave para evitar la concentración de virus, especialmente en espacios cerrados.

Recomendaciones para los pacientes alérgicos

Las personas con alergia deben seguir las mismas medidas de prevención que el resto de la población general, evitando especialmente tocarse la nariz y los ojos, dado que, debido a la alergia, tienen síntomas de picor de nariz u ojos con más frecuencia que otros pacientes.

En caso de que estén recibiendo una vacuna inyectada para la alergia, la recomendación es que sigan la política establecida por las administraciones sanitarias regionales de sus localidades con respecto a asistencia en centros de salud y, en el caso de asistencia privada, del centro médico al que suelan ir a vacunarse. En caso de no poderse poner determinadas dosis, deben ponerse en contacto con su alergólogo para ver cómo retomar la vacuna.

El paciente alérgico que esté administrándose una vacuna sublingual, puede y deber seguir haciéndolo igual que en circunstancias normales.

Fuentes de información