La llegada de la primavera conlleva la aparición de alergias, especialmente al polen. En España, ocho millones de personas padecen enfermedades alérgicas a causa del polen. Los pólenes más frecuentes en esta época son el de gramíneas, olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

En los últimos años, las temperaturas más suaves, junto con el efecto invernadero debido a la contaminación ambiental, especialmente en las grandes ciudades, ha hecho aumentar la incidencia de la alergia a pólenes.

¿Qué es la alergia primaveral?

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario, que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas (pólenes de plantas, ácaros o moho), habitualmente toleradas por la mayoría de personas. La alergia primaveral se refiere a la que padecen las personas en esta época del año, coincidiendo con la polinización de las plantas.

Existen factores genéticos que predisponen a las alergias y también factores ambientales que la desencadenan. Si uno de los progenitores es alérgico, el niño o niña tiene la probabilidad de padecer alergia en el 50% de los casos. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad aumenta hasta el 70%.

Rinitis alérgica y asma alérgica

Las enfermedades alérgicas limitan la vida de los pacientes. Más del 60% de los que padecen rinitis o asma admite limitaciones en la actividad física y el trabajo, mientras que casi la tercera parte reconoce limitaciones en la conducción de vehículos. Los pacientes con asma parecen sufrir una situación peor: hasta el 90% asumen tener limitaciones en su actividad diaria.

Rinitis alérgica

Es la enfermedad alérgica más frecuente. Se estima que entre un 25 y un 30% de la población tiene rinitis alérgica en los países desarrollados. Se caracteriza por estornudos, secreción nasal acuosa, picor de nariz y congestión nasal. En muchos casos coexiste con la conjuntivitis alérgica, que cursa con enrojecimiento conjuntival, lagrimeo y picor ocular. Puede asociarse al asma alérgica. Los alérgenos causantes de la rinitis alérgica son los pólenes, los ácaros del polvo y los hongos.

Asma alérgica

Un 5% de la población adulta padece asma alérgica. Esta produce tos, dificultad respiratoria (disnea) y ruidos inspiratorios y espiratorios torácicos (sibilancias). Suele cursar con los síntomas descritos de la rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica. Los agentes causantes del asma alérgica son principalmente los ácaros, aunque también pueden causarla el polvo y los hongos.

¿Quién trata la alergia primaveral?

El alergólogo es el profesional formado para identificar los alérgenos responsables de las diferentes enfermedades, realizar un diagnóstico e instaurar las medidas terapéuticas adecuadas a cada paciente.

Para realizar el estudio alérgico el especialista realiza pruebas en la piel y análisis de sangre para confirmar la existencia de reacción alérgica e identificar el alérgeno causante de la reacción.

Cómo tratar la alergia primaveral

El tratamiento sintomático se basa en el uso de antihistamínicos y corticoides, que no curan la enfermedad, pero permiten aminorar o eliminar los síntomas.

La inmunoterapia (vacunas) se utiliza para disminuir el grado de alergia a los pólenes responsables. Pueden disminuir o eliminar la necesidad de medicación que el paciente ha de tomar año tras año durante el resto de su vida. La vacuna previene la evolución de la sintomatología hacia el asma bronquial (ocurre hasta en el 60% de los pacientes con rinitis polínica que no se vacunan)

¿Cuándo consultar a un neumólogo?

La rinitis y el asma coexisten en muchos pacientes. Con frecuencia la rinitis precede al asma y, por lo tanto, es un factor que predispone a su desarrollo.

El neumólogo es el profesional especializado en enfermedades del aparato respiratorio. Para realizar el diagnóstico del asma tendrá en cuenta los síntomas, antecedentes familiares y personales, realizará una exploración física y pruebas de función pulmonar, entre las cuales destaca la espirometría forzada con prueba broncodilatadora.

El tratamiento del asma tiene como objetivo mejorar los síntomas, mantener una función pulmonar normal y prevenir las agudizaciones.

Cómo prevenir la alergia primaveral

  • No abrir las ventanas a primera hora de la mañana ni cuando se pone el sol, ya que es cuando los niveles de polen están más elevados.
  • Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Procurar no tender la ropa en el exterior, ya que el polen puede quedarse en las prendas.
  • Cuando se salga a la calle, llevar gafas de sol y mascarilla.
  • Poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche (viajar con las ventanillas cerradas).
  • Evitar actividades que puedan remover partículas de polen (cortar el césped o barrer la terraza). En caso de alergia al polen de las gramíneas no es recomendable tumbarse sobre el césped.
  • Disminuir las actividades al aire libre, entre las 5 y las 10 de la mañana (emisión de pólenes) y las 7-10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).
  • Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de polen, sobre todo los días de viento.
  • No dormir cerca de fuentes de pólenes como árboles o plantas.
  • Si se tiene jardín, evitar plantas que polinicen por el aire.

Alergia y Covid-19

Ser alérgico no conlleva mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus, según los datos que se tienen por el momento. El sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos.

En el contexto actual de pandemia, la utilización de mascarilla para impedir la transmisión del coronavirus hace pensar que también hará de barrera para la inhalación de pólenes y, en consecuencia, habrá menor cantidad de agudizaciones de los pacientes con alergia.

Asma y Covid-19

Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, no tienen mayor riesgo de infectarse por la Covid-19, según los datos actuales. No obstante, deben tener mayor precaución porque cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su asma. El coronavirus podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis asmática y posiblemente mayor gravedad de infección.

¿Alergia, resfriado o Covid-19?

Distinguir entre alergia, resfriado y Covid-19 es una consulta frecuente de los pacientes. Los especialistas del equipo médico del Instituto de Neumología NeumoTeknon nos explican cómo distinguir los síntomas de la Covid-19 de los síntomas del resfriado o de la alergia.

Fuentes de información